Avisar de contenido inadecuado

Memorias del liceo 3

{
}

edificio

  

 

No, no parece que fue ayer, sino muchos ayeres en que enfilamos por Alameda con Manuel Rodríguez.

Afortunadamente no veníamos de ningún sector determinado de Santiago.

A nadie le importaba si habías tomado la micro en el norte o en el poniente, en el sur o en la parte oriente de ese tan diferente Santiago, tampoco llegamos en transporte escolar y nunca supe de alguna que la fueran a dejar sus papas en auto, pero si me acuerdo de las que tomaban la 8, el trolley7, la Colón el Llano , la Carrascal Santa Julia , la Matadero Palma , la Canal San Carlos , la Manuel Montt Cerrillos o la Pila Recoleta.-

Las que llegaban temprano atravesaban la mampara majestuosa del lado de Alameda donde nos esperaba imponente Luchito, el portero (que bien podría haber tenido el mismo rol en la casa de los Adams) con un"buenos días señorita".

Las que llegábamos tarde debíamos pasar a mano izquierda, a esa sala oscura con una inmensa mesa color caoba , donde nos extendían una especie de visado para entrar a la segunda hora , con este pasaporte en mano y una vez que tocaban el timbre, que anunciaba el cambio de hora, intentábamos escabullirnos por el patio de brillantes baldosas rojas , y hermosa estatua de fierro central, sin ser sorprendidas por el dulce rostro de la Ana María Elorrieta , que de seguro habría estado muy preocupada por el motivo de nuestro atraso, o la inocente mirada de pregunta de la nonagenaria Bertita , la bibliotecaria ,oficio que en esos tiempos no se adquiría en estudios universitarios sino a medida que ibas tomando el color y el olor de las páginas de los libros.-

Las que estábamos en cursos superiores (como nos decían para que nos sintiéramos idem)teníamos la ventaja de estar en las salas mas calientitas , al lado de esa maravillosa salamandra de fierro, de la cual obtuvimos nuestros mas preciados sabañones , pero sin ser mal agradecidas también le debemos a esa fuente calórica que nuestra lindas pantorrillas abandonaran aunque fuese por pocos momentos , ese maravilloso tono rojizo azuloso que lucíamos sobre aquellos albos tan asentadores zoquetes ,que eran el marco perfecto para aquellos problemas circulatorios.( Porqué será que ahora las cabras no tiene sabañones?).Esa era la ventaja , lo terrible era que para ir al baño debíamos pasar por el patio de baldosas amarillas , el corredor donde a la izquierda estaba la cocina y a la derecha los comedores , luego, enfrentarnos con el gran patio donde generalmente nos encontrábamos con los acompasados sones del tambor de la mami María la que premunida de su grueso abrigo y abrigadora bufanda nos enseñaba el paso de polca, y mas de alguna vez pasar por entre los peligrosos saques de las volleybolistas , o los pelotazos de las pendejas de preparatoria jugando a las naciones, pero finalmente rematábamos en esos acogedores baños en los que aprendimos a ser solidarias ya que teníamos que cuidarnos unas a otras la puerta , de lo contrario al no existir picaporte, habríamos exhibido nuestra mas privadas intenciones. Pero que agradable resultaba dar rienda suelta a tan reprimidos deseos después de este periplo .-

Los Almuerzos

Como olvidar el aroma que nos abría el apetito al pasar por esa inmaculada cocina , en donde nadaban sabrosos los porotos de ese preciado menestrón, que mas tarde, serviría con malvada sonrisa, la cabecera de mesa, con la que si te tenías alguna cuenta pendiente , llenaría hasta el borde aquel ansiado plato , plato que en los últimos años , ya en la era del plástico fueron reemplazados por unas bandejas color calipso con diferentes compartimentos lo que nos permitía , recordar que habíamos comido de entrada, cuando ya íbamos en el postre, que generalmente era dulce de membrillo , el que usábamos para escribir con los tenedores el nombre ,del galán de turno, también eran usuales esas harinosas manzanas , a la que girábamos el palito repitiendo el abecedario, y supuestamente en la letra que se cortaba era la inicial del gallo que nos correspondía, sí otra había obtenido la letra que esperábamos , simplemente intercambiamos palito , era un método infalible.

Que rico llegaba Mayo y con él , el día del Liceo , por fin nuestros estómagos sorprenderían a sus jugos gástricos con la ingesta de deliciosas empanadas , y por ese sólo memorable día burbujearían en nuestras papilas gustativas ( término que aprendí en la clase de la recordada Sra. Olga Cornejo) el saciador gusto de una Coca Cola . 

El Uniforme

Que envidia habrá sentido Rubén Campos porque no se le ocurrió a él, el diseño de nuestro azul marino, traje dos piezas con pollera de tablas delantera y trasera complementada con la blusa de blanco piqué que debíamos lucir , en la parte del cuello, por sobre la chaqueta de dorados botones marineros. No hay duda, fuimos la inspiración del mismísimo Luciano Bello y para que reiterar los beneficios estéticos aportados por los antes mencionados zoquetes. Mención aparte merece nuestro recurso cosmetológico ,el briscake 24 o 26 que era el toque final para la salida del liceo , previa revisión en la fila de correcta formación de los reglamentarios guantes blancos. 

Las Profesoras

Fuimos unas privilegiadas , tuvimos acceso a la última generación de magnífica educación , que vivió el sistema fiscal en nuestro país , y en la que a pesar de la excelente comunicación profesora alumna , en la que era de diario acontecer , frases como," anda a sentarte, con un :" niña tonta" o un ecológico piropo como " niña marmota" en los consejos de curso el Lunes, a primera hora para tener un buen comienzo de semana, con la recordada Sra. Lidia Alarcón Q.E.P.D. que gracias a sus sutiles comentarios acerca de mis capacidades, me produjo tal trauma, en las clases de Física , que todavía no distingo un sólido de un líquido.

Quien habrá sido el asesor sicológico de nuestras queridas maestras?

Debo reconocer que a pesar de todos los esfuerzos que hizo la mademoiselle Ovalle para que odiáramos el francés igual aprendimos, lo mismo nos pasó con la Miss Gaby y la Miss Elsa en el inglés.

Ahora que he tenido que inventar historias para mis nietos, me doy cuenta que no se en que recóndita circunvolución de mi cerebro influyó la Amalia Rendic porque creánme los cabros se interesan en mis cuentos.

Aunque la Lucila Galleguillos en una de sus distinguidas reacciones tuvo a bien un día cualquiera, decirme con toda suavidad ," cabrita rota andate pa´juera ", y en otra oportunidad aconsejarle a otra compañera " ese dibujo está muy deslavao, colócale colores juertes" igual me aficione al tema plástico y disfruto con el arte.

Tétrico capitulo nos toco protagonizar cuando la Zoila Romero nos hizo ensayar el himno del liceo y canciones de réquiem durante toda la agonía y hasta la muerte de nuestra entonces directora Sra. Inés del Canto, apenas empeoraba su salud nos sacaban de clases para llegado el momento no desafináramos, con el agravante que la pobre moribunda vivía justo arriba de la sala de música, por la calle Manuel Rodríguez, por lo que seguramente recibió nuestro sentido homenaje pre y post mortem. 

Las Compañeras

He tenido el gusto de mantener contacto con muchas compañeras de mi querido Liceo durante estos años y cada vez que me encuentro con alguna de Uds., me siento muy orgullosa de lo que cada una a alcanzado en sus vidas, tanto en lo profesional como en lo personal, lo que me hace pensar que la forma o el grupo humano que conformamos de tan universal diversidad sea tan rescatable para los tiempos que vivimos. Y como dice nuestro himno Gloria a Dios que nos da un nuevo día y con el nueva fe y nuevo ardor. 

Con todo cariño para mis queridas profesoras y compañeras del glorioso Liceo 3 de niñas de Santiago

 Patricia López Barberi

 PD: Te invito a participar de la página de EX ALUMNAS LICEO DE NIÑAS N° 3 DE SANTIAGO, en ella podrás ver fotos, videos, foros, historias y comentarios, además de participar en actividades y Encuentros que se realizan.´Todo éso lo encuentras haciendo clik sobre este link

http://www.facebook.com/reqs.php#/group.php?gid=36059987264

Para ser integrante de la página  de EX ALUMNAS LICEO DE NIÑAS N° 3 DE SANTIAGO, debes solicitar el ingreso, desde la página, en la opción debajo de la insignia del Liceo.

Te esperamos, encontrarás muchas sorpresas!!!

{
}
{
}

Comentarios Memorias del liceo 3

Patricia, he leído con mucha atención tus Memorias del Liceo 3 y en cada frase, en cada prosa, la emoción es cada vez mayor, porque no puedes haber expresado de mayor forma,... lo que fué nuestro pasar por el Liceo, con aquellas cosas que no siempre son las horas de clases, la formación y las reglas del establecimiento. En tu Memorias, hay sentimiento de lo vivido y con ello al leerlo nos invitas a un grato recuerdo y por qué no decirlo,... a la emoción misma y el agrado de haberlo vivido de ésa forma, como tú lo relatas.
Gracias Patricia, por compartir tan interesante relato en tus Memorias del Liceo 3.
Un gran abrazo.
Mónica Flores.
Mónica Flores Mónica Flores 28/06/2008 a las 18:27
Patricia: vi la foto.. cada patio, la fuente del primero, donde alguna vez decía la historia, hubo pececitos de colores....hace algunos años, necesité una copia de algunos datos de mi licencia de E. M., los encontré en un liceo en Macul, donde fueron a parar los registros del Glorioso Liceo 3...y ...no quedó nada más que eso...los libros de gruesos lomos ....
En feb del 2005, creo, nos juntamos 13 ex compañeras de la promoción 1971, llegamos con fotos de giras de estudio, un delantal de 4º medio, lleno de "monitos"...
Nos seguiremos comunicando

Marcia Matus Guzmán.
Marcia Willy Matus G Marcia Willy Matus G 29/06/2008 a las 03:38
QU BUENO QUE ALGUIEN HIZO ESTA PAG. HACE UN MES PARECE QUE NO EXISTIA ,YO HABIA ANDADO BUSCANDO ,COMO ENCONTRAR A MIS COMPAÑERAS . EX-ALUMNAS DE LA GENERACION 63 AÑO QUE ENTRAMOS A 1er AÑO HUMANIDADES EN EL INTERNADO. SI ALGUIEN SABE DE CRISTINA LATHAM.PATRICIA RAICEVIJ,VICTORIA BELTRAN,ETC
RUBI LILLO RUBI LILLO 29/06/2008 a las 23:13
Te felicito por los hermosos recuerdos que nos traes a la memoria y por tu gran capacidad de recordar tantos nombres de las personas que nos Educaron y guiaron por este camino tan lindo y que yo prolongué tratando de Educar a mis alumnos pero sin esos tratos que tu recuerdas.
Angela Angela 30/06/2008 a las 04:41
Espero que los recuerdos que he tratado de traer a sus memorias sean tomados con el ánimo  y el humor que humildemente los recopilé de mi propia historia .No fui , ni lejos , la mejor alumna del curso , ni pertenecí al comite de disciplina , por lo que con toda seguridad me merecía los epítetos que les relate.En todo caso guardo el más grande de los cariños y reconocimiento para todas las que fueron mis profesoras y compañeras.
Patricia López Barberi
Anónimo 30/06/2008 a las 15:59
HOLA   PATRICIA, QUE ALEGRIA POR FIN ENCONTRAR EL HILO DE LAS EX-ALUMNAS, QUE PARA MI FUE A TRAVES DE FACEBOOK. CREO QUE ESTA ES UNA BOLITA DE NIEVE QUE EMPIEZA A CORRER, LO QUE ENCUENTRO GENIAL!!!
Y CLARO, LOS RECUERDOS DE LOS DIAS DE LICEO TIENEN VARIOS TENORES, CON ALEGRIA RECUERDO LAS PICHANGAS DE VOLEY, PERO ME PONE TRISTE RECORDAR QUE LA INSPECTORA NOS QUITO MI HERMOSA PELOTA DE VOLEY Q M HABIA REGALADO MI HERMANO, ESO FUE TRAUMATICOO!! TANTO, QUE HASTA AHORA A LOS 51 AÑOS, SIGO JUGANDO VOLEY, JAJAJA!!!
Y DEL CORO LO MISMO, SIEMPRE ME GUSTO TANTO CANTAR, ESTUVE EN EL CORO DEL LICEO, PERO UN BUEN DIA LA PROFE ME SACO PK DIJO QUE YO NO TENIA VOZ, Y AHORA SIGO EN CORO, SOY CONTRALTO, PERTENEZCO AL CORO DEL COLEGIO CHUQUICAMATA EN CALAMA, PUEDEN ENCONTRARNOS EN YOUTUBE, BUSCANDO CORO COLEGIO CHUQUICAMATA. JAJAJA, PARECE Q LOS TRAUMAS QUE ME DEJO EL LICEO, MARCARON MI VIDA, PERO PARA MEJOR, DESPUES DEL LICEO ME FUI A ESTUDIAR DISEÑO A LA UCV, A FINES DE 1988, ME TRASLADE A CHUQUICAMATA CON MI FAMILIA, DESDE ENTONCES VIVO EN EL NORTE Y MUY AGRADECIDA DE ESTA TIERRA.
MI HERMANA Y YO ESTUDIAMOS EN EL LICEO, YO EGRESE EN 1974, MI HERMANA VARIOS AÑOS ANTES,
DE MIS COMPAÑERAS RECUERDO A: MARCELA ARGANDOÑA, SILVANA CANEPA, MARIA EUGENIA MARDONES, LUCIA CERON, GISELA HOFFMAN, HERTA JARA, FABIOLA SCHIAFFINO, GRACIELA BURCHARD, CAROLINA PINEDA, VIVIANA PEREZ, ANA VARAS, BLANCA MAULEN, KARINA RASSO, SILVIA DAPIK, PATRICIA MELLA,
DE LAS PROFES RECUERDO A LA  SENSACIONAL VICTORIA CORNEJO, TREMENDA PROFE DE FISICA!!!
Y DEL EDIFICIO RECUERDO MUXO, SOBRE TODO EL GIMNASIO Y EL PIANO VIEJO DDE TOCABAMOS LA POLCA DE LOS PERROS, Y ASI TGO N RECUERDOS DE TODO TIPO...
SALUDOS A TODAS!!!
VERONICA BESOAIN CAR VERONICA BESOAIN CAR 01/07/2008 a las 05:04
EN VERDAD, UNO PODRIA PONERSE A RECORDAR SIN PARAR MAS, YO ERA DE LAS Q SIEMPRE LLEGABAN ATRASADAS, Y ME ESCURRIA POR LA ENTRADA DE LA COCINA, POR MANUEL RODRIGUEZ...
SE ACUERDAN LAS Q ALCANZARON A ESTAR MEDIO PUPILO?
ANTES DE ENTRAR A ALMORZAR NOS FORMABAMOS Y NOS REVISABAN QUE EL SERVILLETERO ESTUVIERA IMPECABLE...
Y QUE CIERTO ERA ESO QUE BN RECUERDAS, NO IMPORTABA PARA NADA EN QUE MICRO LLEGABA CADA UNA, DE MAIPU O LAS CONDES, DE LA CISTERNA O RENCA... SOLO ERAMOS COMPAÑERAS DEL MISMO LICEO.
SALUDOS
VERONICA BESOAIN VERONICA BESOAIN 01/07/2008 a las 05:16
Querida amiga.Primero decirte que me da una inmensa alegría leer lo que escribes que retrata con increíble aproximación lo que fue mi propia experiencia. Lamentablemente debo comentar que es la primera noticia que tengo de que el liceo se incendió y que algo bueno,  yo salí antes de que el almuerzo lo sirvieran en cosas de plástico.Cuandovolví a Chile, la primera vez, MI liceo era un patio de Estacionamiento y MI casa estaba atrás de un portón negro que no pude abrir de manera que no sé si todavía está allí. Estaba carente de referencias físicas de un apasado gloriopso. Bueno,me salí del tema,la srta Ana María Elorrieta además de ser la Inspectora también era mi vecina y yo no sabía siportarme mejor o peor en su presencia y para más confusión se hizo medio amigota de mi mamá. Victoria Cornejo era mi Profe jefe y la sra.Olga Cornejo me hacía abrir ratas blancas para examinar los pulmones y el corazón de los mamíferos, cómo se lo agradezco. Estas experiencias me quitaron elmiedo a muchas cosas y cositas y me dio una especie de identidad alejada de la domesticidad por una parte por otra no, porque la cantidad de tejidos y bordados que me encomendó el Liceo de Niñas N 3 no fue poco . Un abrazo. Liliana Díaz
Liliana Díaz Liliana Díaz 08/07/2008 a las 14:09
Que de recuerdos y de verdad hago reverencias a mis compañeras que recuerdan los nombres de las profes, yo solo recordaba el de la de musica, lo pase muy bien en sus clase y por estar en el coro tenia creo los unicos sietes", de la profe de Artes ni hablar porque hasta las casitas se me caian, asi que por eso me fuí a coro, y la miss Gabi nunca me habria podido acordar si no la ponen ustedes a pesar de haber disfrutado sus clases y haberme dejado un gran entusiasmo por aprender Ingles porque en el colegio fue muy poco, nos paseo por sus viajes nada más y lo pasamos regio, debo reconocer.
El frances si me gustaba mucho y lamente cuando no lo hicieron más. Que de recuerdos tratando de entrar al juego del volleyball, casi nunca lo logre habian unas "dueñas de la cancha" que se retiraban despues de la campana, asi que las demás no teniamos acceso a la cancha, jajaja y me acuerdo de la Beatriz que tambien le requisaron el balon pero ahi tuve parte en  el juego y en la culpa, uff.
No me acordaba de las empanadas de aniversario tenia la idea que eran todos los jueves y de postre arroz con leche ese dia, si me acuerdo las carbonadas y el postre de dulce de membrillo y el pan de rosita que poniamos dentro cuando no comiamos las sopas, ah1 y los fideos con salsa de zanahoria tannn dulces, las manzanas que comiamos con sal en el patio al sol, en fin que de recuerdos bellos, si habia que inventar este espacio para abrirnos la veta creadora y de los recuerdos, GRACIAS A TODAS ESPECIAL A MONICA POR ENCONTRARNOS,
Cariños y un tremendo abrazo a cada UNA
Monserrat Alarcon Monserrat Alarcon 09/07/2008 a las 20:31
Realmente disfruto mucho con estas ventanas que me abren al recuerdo de aquellos maravillosos años, en que ir al Liceo era un gusto y una RESPONSABILIDAD, que nos hacía sentirnos muy bien. El Liceo siempre nos acogió como si fuera nuestra casa, de una jornada del día y hubieron muchas profesoras e inspectoras que nos dieron mucho cariño y una gran formación. Y a pesar de éso,.. nunca faltó el motivo o la alumna que por momentos hacía su desconocida a las autoridades mostrándonos su osadía y humor para divertirnos con sus gracias...
Recuerdan ustedes para las fiestas y actos en el externado,... a Yilian, ... no sé su apellido, pero si les digo la Pollito, la ubicarán me imagino,.. ella imitaba al personaje de Jorge Romero Firulete, y lo hacía de forma espectacular. Estaba siempre en los actos, parece que ella egresó y nos quedamos sin humorista... jajajaaaa....
Ná que ver!!!,... estaba leyendo lo de Monse y pensaba opinar acerca  de lo que ella escribió y me volé con recuerdos. Se me abren tantas ventanas con los escritos que hacen, que vuelvo al Liceo una vez más...
Bién Monse!!!,... me has llevado de la mano al Liceo una vez más,.. mi visión de entonces es casi presente y real...
Gracias por compartir tus recuerdos...
Un gran abrazo y muchos cariños.
Mónica Flores Mónica Flores 09/07/2008 a las 23:41
 Ema Tapia:
Que maravilloso es recordar con otros ojos y sentimientos las sensaciones que tuvimos cuando recorrimos esos pasillos y aulas de ese Liceo que tanto amé y amo, pues me dio las herramientas, junto con mis padres, para disfrutar, ser feliz en la vida y aportar con un granito de arena , en el engrandecimiento de nuestro pais, y sentir que tus vivenvias tambien fueron las mias, que retrocedí en el tiempo y fui niña de 9...10....11 y mas años, viendo a mis compañeras correr por los pasillos, verlas sentadas en los pupitres de madera , contandonos sus conquistas o simplemente escribiendo en aquellos pizarrones negros con tizas que nos dejaban las manos blancas, gracias por hacerme evocar aquellos maravillosos dias de juventud
Ema Tapia Castro Ema Tapia Castro 12/07/2008 a las 23:11
ESCRIBES DE FORMA ESPECTACULAR,  EMA,... ME ENCANTA CÓMO LO HACES, ME INVITAS A VER Y SENTIR TODO LO QUE ESCRIBES.... GRACIAS POR EDITAR TU SENTIR, TU PARECER...
UN GRAN ABRAZO.
Mónica Flores Mónica Flores 12/07/2008 a las 23:57
patricia ,no fuste compañera mia pero no pudiste reflejar mejor todos los buenos momEntos y vivencias de todas ,nombraste algunas pero se te olvido la que para mi fue la que mas he recordado VIOLA MARSHALL¿se acuerdan de las clases de historia? ella siempre tenia frio pateaba el suelo para calentar los pies y pedia abrigos prestados para capear el frio y sus inteminables clases  de las cruzadas y las guerras medicas que nunca aprendi solo me acuerdo que copiaba como loca en esas pruebas y en las clases escuchba musica en una radio a pilas con un audifono que pasaba por la manga del delantal para que no se viera,  me recordaste perfectamente los recreos en "el pati oamarillo" y la barra del gimnasio que salia impresionante del suelo despues de abrir unas como compuertas de submarino .para lugo tener que caminar equilibrandose en ella  cual artista de circo  luego la mami maria se "iluminaba" y pedia posicion invertida jamas la logre hacer  entonces se la cambiaba por" la araña " y gracias a dios aceptaba sino todavia estaria tratando de hacerla . bueno mis compañeras de cursos eran raquel romero carrasco francisca arroyo escudero yazmin garcia palacios m. angelica lopez del campo marta trocoso schneider lucy kojchen ajzemberg marisol cayazzo cazarejos gianinna talloni rochetti sigrid romero pirchan y muchas mas si alguien sabe de ellas avisenme besos 8EL HIMNO DEL LICEO NUNCA SE ME OLVIDO Y SIEMPRE LO CANTO EN LA DUCHA lo del uniforma fue genial y como repeti 5º de humanidades entonces agarre la reforma y alcanca a estar tambien en la enseñanza media y a usa jumper ja ja ja  chaooo
M.Antonieta Salinas M.Antonieta Salinas 13/07/2008 a las 02:54
Gracias Patricia por permitirnos poder recordar todos esos maravillosos momentos,la verdad que todo lo que se ha escrito esta grabado a fuego en mi corazon,fueron los mejores años de mi vida,ma ntengo grandes amigas,como la Maria Teresa Cabello que era la presidenta del centro de alumnas cuando egresamos (1973),la Mimi Donoso, la Rossi Concha que vive en Venezuela, la Chabelita Rebello, la Monica Nuñez y ojala que ahora podamos reencontrarnos con muchas mas.
Que bueno recordar a tantas profes y siempre digo que fuimos priviligidas con la fomacion que nos dieron, eran jodias pero se agradece con la perpectiva del tiempo,imaginense que nuestra profesora jefa fue la señora Lidia Alarcon;no olvidemos al cura Raul que hacia las clases de religion con un gran putero de madera, le deciamos el raton Perez
veronica cortes f. veronica cortes f. 15/07/2008 a las 00:05
Monina, no se en que año saliste, yo en 1967, sin mebargo todo lo que dices me parece que lo hubiera descrito yo misma, no puedo creer que alguien viviera en forma tan parecida la época del liceo, pese aello me siento súper orgullosa porque aprendí un mundo, me ideron valores y comprendo al que no quiere comer una porquería, mi mayor trauma, hasta hoy no como en esas bandejas, prefiero morir de hambre. Me encantaría me regalaras una copia ya que les he dicho tantas veces amis hijos lo que tu dices que siempre me creyeron  exagerada, va  aser fantástico que lean de ptra persona lo que tantas veces les he hablado.
Un enorme cariño y agradecimiento, escrubes muy bonito
Xime
XIMENA CERDA ARELLAN XIMENA CERDA ARELLAN 01/08/2008 a las 00:35
Monina, no se en que año saliste, yo en 1967, sin embargo todo lo que dices me parece que lo hubiera descrito yo misma, no puedo creer que alguien viviera en forma tan parecida la época del liceo, pese a ello me siento súper orgullosa porque aprendí un mundo, me dieron valores y comprendo al que no quiere comer una porquería, mi mayor trauma, hasta hoy no como en esas bandejas, prefiero morir de hambre. Me encantaría me regalaras una copia ya que les he dicho tantas veces a mis hijos lo que tu dices que siempre me creyeron  exagerada, va  aser fantástico que lean de otra persona lo que tantas veces les he hablado.
Un enorme cariño y agradecimiento, escribes muy bonito
Xime
XIMENA CERDA ARELLAN XIMENA CERDA ARELLAN 01/08/2008 a las 00:36
SOY, UNA DE TANTAS EX ALUMNAS DEL LICEO Nº 3 DE NIÑAS, SALI EL AÑO 1973, PARA MI Y CREO QUE PARA TODAS HAN SIDO LOS MOMENTOS MAS FELICES DE MI VIDA, AUNQUE EN ESE TIEMPO NO LOGRE MAGNIFICAR LO BELLO QUE ERA, DOY GRACIAS A DIOS, HABER TENIDO A MIS COMPAÑERAS DE LICEO Y MUCHAS A LAS CUALES HE VUELTO A ENCONTRAR POR ESTE MEDIO Y A OTRAS CON LAS CUALES NUNCA PERDI CONTACTO, COMO MI AMIGA Y
MADRINA DE UNA DE MIS HIJAS, NANCY SEPULVEDA, Y A TRAVES DE ESTE MEDIO DECIRLES QUE LAS RECUERD O CON MUCHO CARIÑO.
LAS QUIERO MUCHO
ANITA
ANA LIZANA P. ANA LIZANA P. 08/08/2008 a las 20:33

Patricia, gracias por tener tan buena memoria con los nombres de las Profe. en realidad me ha dado mucha nostalgia y alegría ver tu escrito. Me has traído a la mente tan recorddados pasillos recontra helados y que si llegabamos tarde no pasabamos desapercibidas. Lejos recibimos una buenísima enseñanza y muchos valores. Nadie alegaba donde vivíamos ya que lo pasamos super.
   Gracias, ojalá siga creciendo esta generación que es de las mejores.
                  SOLE.
M. Soledad Diaz M. Soledad Diaz 08/08/2008 a las 21:11
Patricia: tu descripcion del liceo y de las profesoras es hermosa ,el cuidado de los detalles , es como volver al liceo en cada palabra es como imaginarse  que una esta viviendo nuevamente esos momentos tan bellos, que nos llena de una increible emocion, nostalgia de los buenos momentos vividos y por supuesto una excelente educacion que a muchas las ha llevado a ser unas profesionales de excelencia, etc.
Gracias por estos momentos ,lo ideal seria realizar una reunion masiva de todas las integrantes .
Roxana
roxana elgueta vasqu roxana elgueta vasqu 08/08/2008 a las 22:52
      patricia ,, lei con mucha ayencion tu escrito ,, pero me pregunto algo yo quisiera saber de la gente que estudio en el liceo 3 de nilas pero de san ignacio ,, me puedes guiar para hacerlo .. gracias               silvia
silvia silvia 09/08/2008 a las 02:43
Mónica, cuantos recuerdos nos trajiste a la memoria con tus palabras. Yo era una de las que tenía tremendos sabañones por pasar al lado de la salamandra, jejejej.
Recuerdo que yo venía de Talagante y muchas veces llegué con paraguas y botas de agua, siendo que en Stgo hasta había sol. Me hacían mucha burla, pero a la hora de salida yo era la que reía mejor
Tambien recuerdo nuestras "sesiones de espiritismo", escondidas en una sala, Mi "chipe libre" en la biblioteca, ya que muchas de mis compañeras me decían ratón de biblioteca.
¿Alguien se acuerda de la vez que "alguien" sacó una pintura de un libro de arte para copiar un dibujo de puntillismo? Estuvieron como 6 meses tratando de averiguar quien lo había hecho, y nunca se supo.
Tambien tengo hermosos recuerdos de la participación del Liceo en un concurso de Teatro que se realizó en el Don Bosco. No cabía ni un alfiler. Grande mi compañera Marcia Maiocco, gestora del concurso.
Que lindo ésto de que cada una aporte un poquito de su vida y recuerdos en nuestro Glorioso Liceo.
Yo soy de la promoción del año 1968, de las que usé por último año el modelito de uniforme que teníamos, con blusa manga corta de piqué y delantal blanco, el mío con muchos dibujos de Piolines.
Saludos a todas las ex alumnas de mi glorioso Liceo
Mónica Ejsmentewicz Mónica Ejsmentewicz 09/08/2008 a las 03:08
;-*  Que alegria ver la foto de la portada del liceo, yo ingrese a este ,en el año 73 , participe en foros politicos sin tener mucha idea con tal de estar cerca de los guapetones Allamand, Escalona, Yunge... Era una casona hermosa y muy antigua y el desafio nuestro era subir al 2º piso a fumar un cigarrito a pesar que estaba extrictamente prohibido subir y fumar, era lo máximo de desorden ...si recuerdo la entrada , los escalones y la puerta de madera gruesa  antigua y descascarada, las baldosas rojas de los pasillos  y al fondo a la derecha la hilera de baños. No recuerdo muchos nombres de las profes (Ricardo de matemáticas y una inspectora la sra, gloria) pero si recuerdo sus caras ...el profe de economia,un profe jovencito de biologia, y la de frances...si se vienen poco a poco los recuerdos de esos años preciosos y complicados. Cada relato de una o de otra nos lleva a nuestros más lindos dias de juventud... felicidades a todas.
                                                     Rosa Vera Garay
rosi vera garay rosi vera garay 09/08/2008 a las 05:24
hermosos recuerdos son todos los escritos en esta pagina,para mi fue una epoca muy feliz en que todo era risa y compartir con tantas compañeras ,la salida aglomerada de miles de niñas todas hermosas y llenas de vida ¿que sera de todas ellas hoy? me gustaria poder saber de sus recuerdos y compartirlos.
Maria Teresa Poblete Maria Teresa Poblete 10/08/2008 a las 02:31
Mi profesora Jefe también fue Victoria Cornejo.   ¿Cómo olvidar su: ¡NO SE SI ME ENTIENDAN!?    Luego de escribir en la pizarra
borraba todo y no importaba si tú habías terminado de escribir.  Ella forjó a fuego mi carácter y lo que soy ahora...  Conservo de ella lo más maravilloso de mi adolescencia.   Yo me casé estando en 3° Medio el año 70 y ella permitió que continuara en el Liceo sin contarle a nadie mi decisión.  Era una época en que no se permitía estar el el Colegio estando casada.  Cuando quedé esperando a mi primera hija debí retirarme del Liceo,  Año 71.  Si alguna de mis compañeras aparecen ellas son:  Laura Albrito, Anita Plaza, Josefina Peña, Alina Cid, Blanca Ruz, Josefina Dmichelli (eran trillizas).  Yo casualmente, por mi trabajo me encontré con Teresa Pedrals, la profe de Castellano.  Fue una inmensa alegría conversar con ella.

Yo no llegaba nunca atrasada al colegio pues vivía a una cuadra en Alameda con San Martín,,,

Recuerdo perfectamente las bandejas color calipso de los almuerzos y las lechugas entre las cuales frecuentemente se paseaba forongo algún gusanito que nos guiñaba un ojo y nos hacía retorcer nuestro estómago adolescente.

Nunca olvidaré el día en que estuve toda la jornada de la tarde castigada en el comedor porque habían servido papas con mote.  Para mi el mote era postre y nunca lo entendío la inspectora y estuve frente a ese plato hasta que tocaron el timbre para irse a casa.

Hay tantos recuerdos que se agolpan en mi cabeza como las clases de gimnasia y la famosa posición invertida que nunca logré hacerla.  Y...  a pesar de ser la primera alumna de mi curso el 3° C (científico año 70) nunca me resultó y en eso tenía pésima nota...

Cuando nevó en Santiago es otro recuerdo vívido que se me viene a la mente.  Todas salimos a la Alameda y nos pusimos a tirar nieve a quien se pusiera por delante.... 

Hablar de nuestro Liceo es un abrir recuerdos de la mejor parte de nuestras vidas...  QUE VIVA NUESTRO LICEO.
M. Angélica Mena M. Angélica Mena 10/08/2008 a las 09:10
Gracias, por este blog, las vueltas del face book me trajeron hasta acá, soy orgullosa ex.alumna del Liceo de Niñas N° 3, Mercedes Marín del Solar, promoción 1975, y pasé por todas las sedes que tuvo el Liceo, desde el externado en San Martín, Alameda con Manuel Rodríguez, hasta el último que nos cobijo, un ex convento en San Ignacio, una maravillosa remembranza en las palabras de la creadora, que me lleva nuevamente allí, y así nos podemos quizás unir no solo en el recuerdo, si no también en acciones que nos devueldan a un espíritu que se ha adormecido con los años pero creo aún permanece en nosotras.
Gloria a Dios que nos da un nuevo día, y en este caso para reencontrarnos con quienes también se formaron en el mismo espirítu.
Isabel Toledo Isabel Toledo 11/08/2008 a las 06:45
Haz despertado mil recuerdos dormidos, han aflorado sensaciones, olores, sonidos lejanos, casi siento el tibio sol de invierno tocando mi cuerpo mientra contemplaba los dorados peces nadando en su pileta .

Recuerdo muy bien a nuestra profe Amalia Rendic, a la Sra Victoria Cornejo, la profe de biologia que nos pasaba " la materia viva "pestañando muy rápido pues recien se usaban los lentes de contacto (no recuerdo su nombre), la subdirectora y profe de matemáticas Erna Conrad, la otra profe de matemáticas Srta saldía  o Saldivia.

Recuerdo cuando no sabía la leccion, haberme acercado a la profe, decirle que me encontraba enferma  a lo que respondía quédese a dar la lección luego va a la enfermería.


Estuve en el internado, donde teníamos el mismo comedor con el medio pupilaje, el mismo gimnasio, el internado era si mas sombrío, por lo que en los recreos me arrancaba a tomar sol al patio grande del medio pupilaje.

Usábamos delantales azules, dormíamos en Lord Cochrane , que según decían fue casa de la Quintrala; cuando apagaban la luz cotabamos cuentos de terror.

No alcancé a usar bandejas de plástico.

Recuerdo a  Zandra Ulloa Vidal, Yessica Ulloa Vidal, Vilma Ulloa Vidal, Gabriela Rodriguez, Lilian Becker, Graciela Callejas, Sonia Kratter, y. muchas otras que no recuerdo el nombre

Me siento muy ligada a todas ustedes que de una u otra manera compartimos vivencias similares.

un abrazo a todas
graciela silva graciela silva 11/08/2008 a las 19:08
el cuadrado de binomio... Era la frase preferida de la profe de matematicas ...y la elegida tenia que continuar con el resto de la regla y habia que sabersela como las tablas... ;-*
Estimada Paty:
Nuevamente me he emocionado y reido con tus palabras y ese recorrido que nos hace rememorar tantos lugares comunes, personas, evocar imagenes y situaciones que estan retenidas en nuestras mentes y atesoradas en nuestros corazones.

Agradezco ademas, la foto de la fachada y a decir verdad  esta daba toda la prestancia que nuestro liceo se merecia y del cual todas estamos muy orgullosas.
Saludos  Delia Virginia Leyton (egresada en 1967) ;-)
Delia V Leyton 24/08/2008 a las 05:07
Patricia, que maravilla de memoria, te felicito; nos has traido a la mente tantos recuerdos lindos y con detalles de lo que fue el dia a dia en nuestro liceo  , para mi ha sido muy emocionante nos has dado un lindo regalo a todas . cariños.
Eugenia Melo Eugenia Melo 25/08/2008 a las 04:06
Patricia, que puedo decirte, solo felicitarte por tu maravillosa  memoria y hacernos recordar tantas cosas con lujo de detalles; nos has hecho reir y emocionarnos con tu recorrido por todos los lugares de nuestro liceo. cariños.
Eugenia Melo Eugenia Melo 25/08/2008 a las 04:23

Deja tu comentario Memorias del liceo 3

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre